QUIÉNES SOMOS
¿QUÉ ES EL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO?

El GOLA es una organización masónica que se reconoce parte de la Masonería Universal en su carácter iniciático, filosófico, filantrópico, progresivo y progresista, que sienta las bases de una nueva masonería del siglo XXI. Sus Principios se encuentran expuestos en su Constitución y su Organización general responde a la separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial y regula las relaciones internas y exteriores en su Reglamento General. Su composición en logias formadas por hombres y mujeres libres ingresados por la iniciación constituye su organización básica. En la actualidad se conforma de una lista de logias que por su ubicación hacia los cuatro puntos cardinales del planeta están agrupadas en regiones en dos continentes.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO?

El Gran Oriente Latinoamericano, es una Organización Masónica compuesta por Logias libres masculinas, femeninas y/o mixtas, formadas por francmasones, hombres y mujeres libres, que han adherido a su Constitución y Reglamento General.
El GOLA tiene por misión poner en práctica los principios expuestos en su Constitución, de una masonería progresiva (iniciática) y progresista (liberal) y contribuir al proyecto de integración masónica americana, sin exclusiones de género, etnias o nacionalidades.
La institución estima que las concepciones metafísicas son de dominio exclusivo de la conciencia. No prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa, pero rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Hace suya la divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y en consecuencia, combate la explotación del hombre por el hombre, los privilegios y la intolerancia.

EL SELLO DEL G:.O:.L:.A:.

El lazo de unión, donde cada nudo connota la idea de infinito, es límite que encierra y protege. Enmarcando la fecha de nuestro nacimiento: 5984, en la base se abre para recibir a todos los hombres y mujeres libres que adhieran a nuestros principios, y que deseen trabajar sin descanso ni fronteras por el perfeccionamiento individual y social, buscando ilimitadamente la verdad.

El nombre de Gran Oriente Latinoamericano acompaña abrazando a la cadena de unión en la parte superior. A lo largo de una línea imaginaria vertical, como la rectitud que perseguimos, una sucesión de símbolos dan una idea de su carácter iniciático, de sus principios y sus objetivos. El delta luminoso símbolo de la conciencia y la sabiduría corona la parte superior del templo con sus dos columnas, imagen universal que se levanta sobre un sólido basamento, que nos recuerda la progresividad de nuestro camino masónico.

El conjunto rememora a un templo precolombino, un origen histórico cultural común, símbolo de unión latinoamericana que nos recuerda que tenemos raíces, pasado, presente que nos aúna en dificultades y logros, para proyectar un futuro mejor, de equidad y paz. Los copihues, con su rojo color como la sangre derramada por la libertad, nos recuerdan el origen del Gran Oriente de Chile en el exilio, mientras que los dos ramos de acacia, plenos de significados, refiere a la Masonería universal. La escuadra y el compás signos universalmente reconocidos de la Masonería, representan lo tangible y lo intangible; encierran el globo terráqueo con la imagen de la América Latina desde el norte, pasando por el centro al sur, recordando que los masones del Gran Oriente Latinoamericano tienen por misión primordial unir a los hombres y mujeres latinoamericanos y a quienes se sumen a ello, en una sola Nación fraternal libre y democrática, y que nuestro trabajo en pos de nuestros ideales está enmarcado en la más pura y bella fratenidad.

(GOLA, Gran Maestra, julio 2015 ev:.)

PRINCIPIOS
¿Cuáles son los principios del Gran Oriente Latinoamericano?

Los principios generales del Gran Oriente Latinoamericano están expresados en su Constitución.
En ella se define a la Francmasonería como una institución universal, filosófica, filantrópica, progresiva, y progresista cuya finalidad es trabajar por el advenimiento de la justicia, de la solidaridad y de la paz en la Humanidad.

Está compuesta de hombres y mujeres libres ingresados a ella por la Iniciación y que hacen del trabajo un derecho y un deber y estudian con un método basado en el simbolismo constructor.
Exige a sus miembros la tolerancia mutua, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la libertad absoluta de conciencia.

La Fraternidad es un vínculo de unión entre sus miembros. Estos se dedican a su perfeccionamiento, a la búsqueda de la verdad, a la práctica de la virtud y al ejercicio de la solidaridad, para aportar el progreso moral, intelectual, social y material de la humanidad.

Sus miembros son libres para elegir sus prácticas religiosas o políticas, ya que considera que las concepciones metafísicas son de dominio exclusivo de la conciencia individual. Adopta el lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Y con base a estos principios no acepta el dogmatismo, el fanatismo, la explotación del hombre por el hombre, los privilegios y la intolerancia. Rechaza asimismo a las dictaduras y a los regímenes totalitarios.

Los masones del Gran Oriente Latinoamericanos aspiran a unir a América Latina en una nación fraternal, libre y democrática.

Puede ser iniciado francmasón todo persona que adhiera a sus principios, sin exclusiones por cuestiones de etnia, género (mixidad), nacionalidad, país (supraterritorialidad o transterritorialidad) profesión u oficio, posición política, filosófica o religiosa.

¿Qué otros fundamentos caracterizan al GOLA?

El Gran Oriente Latinoamericano se fundamenta además en dos conceptos básicos la mixidad y la supraterritorialidad o transterritorialidad. Al establecer que está compuesto por logias femeninas, masculinas o mixtas no acepta exclusiones de género. Y, al facultarse a crear logias en cualquier país del mundo en donde haya hombres y mujeres que conformados en logias adhieran a sus principios, no admite fronteras ni restricciones o exclusividades territoriales. (Libro Primero Reglamento General).

Constitución del Gran Oriente Latinoamericano Principios Generales de la Orden
Artículo 1

La Francmasonería es una institución universal, esencialmente filosófica, filantrópica, progresiva, y progresista destinada a trabajar por el advenimiento de la justicia, de la solidaridad y de la paz en la Humanidad.
Está compuesta de hombres y mujeres libres ingresados a ella por la Iniciación.
Ella tiene por principios y exige de sus adeptos la tolerancia mutua, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la libertad absoluta de conciencia.
Sus miembros, unidos entre sí por el vínculo de la Fraternidad, se dedican a labrar su perfeccionamiento individual mediante el estudio y desarrollo de la ciencia y la cultura, la búsqueda de la verdad, la práctica de la virtud y el ejercicio de la solidaridad, con el objeto de lograr el progreso moral, intelectual, social y material de la humanidad.

Artículo 2

La institución estima que las concepciones metafísicas son de dominio exclusivo de la conciencia. No prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa, pero rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Ella hace suya la divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y en consecuencia, combate la explotación del hombre por el hombre, los privilegios y la intolerancia.

Artículo 3

El Gran Oriente Latinoamericano reconoce un Hermano o Hermana en todo francmasón, cualesquiera que sean su Rito u Obediencia.
La Francmasonería tiene por misión extender a toda la Humanidad los lazos fraternales que unen a todos los masones del mundo.
Los francmasones tienen como deber ayudar, guiar y proteger a sus hermanos y hermanas, incluso arriesgando su vida si fuera necesario, a fin de defenderlos contra toda injusticia.

Artículo 4

La Francmasonería, considerando que el trabajo, en todas sus manifestaciones, es uno de los deberes y uno de los derechos fundamentales del ser humano, lo exige a sus adeptos.

Artículo 5

La soberanía se ejerce mediante el sufragio universal, libre, secreto e informado. En el dominio público, el Gran Oriente Latinoamericano reconoce como único sistema de Gobierno aquellos que basan, la organización de sus instituciones, en el sistema democrático. Ella rechaza, en consecuencia, toda dictadura y regímenes totalitarios u otros que no respeten los derechos de las minorías.
Los masones del Gran Oriente Latinoamericano tienen por misión primordial unir a los hombres y mujeres del continente latinoamericano en una sola Nación fraternal libre y democrática.

Artículo 6

La calidad masónica sólo se adquiere por la Iniciación.
Puede ser iniciado francmasón toda persona, cualesquiera que sea su etnia, género, nacionalidad, profesión u oficio, opiniones políticas, filosóficas o religiosas, siempre que se conforme a los principios generales de la Institución y a los particulares de esta Constitución.
La iniciación comporta varios Grados. Los tres primeros son los de Aprendiz, Compañero y Maestro. El grado de Maestro da al francmasón la plenitud de los derechos masónicos.
Nadie puede ser dispensado de las pruebas y promesas prescritos por los rituales de cada grado.

Artículo 7

En las reuniones masónicas, todos sus miembros se hallan colocados al nivel de las más perfecta igualdad. No existe entre ellos otra distinción que aquella proveniente de los grados y cargos ocupados en la Institución.

ORGANIZACIÓN GENERAL
¿COMO ESTÁ ORGANIZADO EL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO?

La base esencial del Gran Oriente Latinoamericano son sus logias constituidas por hombres y mujeres ingresados por la iniciación que han adherido a los principios y normas contenidos en su Constitución y Reglamento General. Por ese motivo una logia del Gran Oriente Latinoamericano se ubica en cualquier lugar siempre que haya adherido a sus principios. Las logias del GOLA se encuentran hasta el momento en dos continentes, Europa y América.

Con el objeto de lograr un funcionamiento armónico de la institución, la separación de los poderes y ámbitos de decisión y acción, es uno de los principios fundamentales del Gran Oriente Latinoamericano.



  • El poder legislativo compete a la Gran Asamblea, que decide soberanamente todos los asuntos de la Obediencia.
  • El poder ejecutivo compete al Consejo de la Orden responsable de la marcha de la organización y al Consejo Ampliado de la Orden.
  • El poder judicial está representado por tres instancias logial, interregional y suprema.
REGLAMENTO GENERAL DEL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO

El Reglamento General está compuesto de nueve libros y 3 anexos, formulado y perfeccionado colectiva y continuamente por la Gran Asamblea, máximo órgano constituyente y legislativo, está dirigido a regular el funcionamiento y relaciones entre sus miembros, en la consideración de las imperfecciones humanas y de la búsqueda permanente de la verdad.

En su estructura y contenido refleja los principios formulados en la Constitución de separación de poderes, explicando el funcionamiento, los deberes y derechos, etc., de Hermanos y Hermanas, Logias, y diferentes cargos y estructuras de sus instancias de organización masónica.

LOGIAS
¿QUÉ ES UNA LOGIA DEL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO?

Las Logias del GOLA constituyen su organización básica, integrada por hombres y mujeres iniciados. Los Francmasones del Gran Oriente Latinoamericano se reúnen en grupos que trabajan en los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro en un Taller simbólico, denominado Logia que se gobierna libremente. La Logia está habilitada para iniciar profanos. El acto de iniciación es condición para participar en la vida masónica. Sólo se es masón cuando se ha sido iniciado/a. (Libro Segundo)


LAS LOGIAS DEL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO

El Gran Oriente Latinoamericano cuenta con 30 Logias en 6 regiones: Europa del Sur, Escandinavia, Austral, del Plata, Ecuatorial y Mesoamérica.



Ver lista completa de las Logias


¿DÓNDE FUNCIONA EL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO?

En su aspiración de extender la fraternidad universal el GOLA no admite limitaciones de fronteras territoriales y por tanto sus logias se ubican en cualquier país donde haya masones que adhieran a sus principios.

EL Gran Oriente Latinoamericano no tiene un territorio delimitado, considera que en el desarrollo de la masonería para lograr la fraternidad universal no deben existir fronteras. Consideramos que la única forma de asegurar un verdadero Universalismo de la Masonería es abolir entre nosotros toda restricción y privilegio territorial; no nos atribuimos la exclusividad de ningún territorio geográfico y reivindicamos el derecho de establecer Talleres en todos aquellos lugares en que exista un número suficiente de Francmasones que deseen trabajar bajo nuestros auspicios. A ese principio le hemos llamado supraterritorialidad o transterritorialidad.

Consejo de la Orden (ejecutivo)

Su organización es unitaria y la dirige el Consejo de la Orden encabezado por el Gran Maestro o Gran Maestra, quien la representa e integrada en total por cinco miembros.

Regiones del GOLA

Por sus características de supraterritorialidad o transterritorialidad las Logias del GOLA, esparcidas sobre la faz de la tierra, se agrupan en regiones y se interrelacionan a través del Consejo Regional encabezado por el Gran Maestro(a) Adjunto(a) quien representa al Gran Maestro(a).

Por su carácter supraterritorial (transterritorial) el GOLA tiene además un Consejo Ampliado conformado por el Consejo y los Grandes Maestros Adjuntos quienes representan al Gran Maestro en las regiones.

Existen seis regiones en cuyo seno se integran un conjunto de logias que trabajan en un territorio geográfico. (Libro Quinto)

Las Regiones del GOLA son:
  • La Región Europa del Sur con Logias en Francia, Bélgica y España
  • La Región Escandinava con Logias en Suecia
  • La Región Austral con logias en Chile
  • La Región del Plata con Logias en Uruguay y Argentina (Triángulo en Brasil)
  • La Región Ecuatorial con Logias en Ecuador
  • La Región Mesoamérica con Logias en Guatemala