HACIA DONDE VAMOS

El Gran Oriente Latinoamericano reflexiona sobre su futuro, planteándose algunas preguntas que considera esenciales.

¿Hacia donde vamos como GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO? ¿Hacia donde vamos como parte de la MASONERÍA UNIVERSAL? ¿Hacia dónde vamos como parte de la SOCIEDAD?

HACIA DONDE VAMOS COMO GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO

Nos dedicados a labrar nuestro perfeccionamiento individual mediante el estudio y desarrollo de la ciencia y la cultura, la búsqueda de la verdad, la práctica de la virtud, el ejercicio de la solidaridad. Procuramos buscar la verdad a través del método simbólico de la Masonería. Planteamos la duda sobre la certeza para promover el conocimiento, en una enfoque integrador en el presente. Promovemos la coherencia entre la teoría, impregnada en nuestros principios, y la práctica en los miembros del Gran Oriente Latinoamericano, sus logias y todas sus instancias organizativas y dignatarios.

HACIA DÓNDE VAMOS COMO MASONERÍA UNIVERSAL?

Nos hacemos esta pregunta como parte de la Masonería Universal. Buscamos construir la fraternidad universal. Nos encontramos en diversas instancias para compartir nuestros trabajos de búsqueda de la verdad y fortalecer los lazos fraternales que nos unen. Procuramos destacar, en materia de nuestras búsquedas, aquello que nos une reconociendo la diversidad de ritos y formas de organización que existe en la Masonería universal. Buscamos que no existan exclusiones y promovemos que se respeten los derechos humanos y entre ellos la libertad absoluta de conciencia. Para fomentar el fortalecimiento de los lazos de unión firmamos tratados de reconocimiento, amistad y cooperación, abogando por una Masonería sin dogmas, por la libertad absoluta de conciencia, tratando de contribuir a ?reunir lo que está disperso?. En el ámbito internacional participamos en CLIPSAS, Centro de Enlace e información de las Potencias Masónicas firmantes del Llamado de Estrasburgo en 1961, donde nos reunimos con más de 80 organizaciones que comparten principios y criterios comunes dentro de su diversidad.

En el ámbito del continente americano el Gran Oriente Latinoamericano es fundador y miembro de COMAM, Conferencia Masónica Americana, espacio de encuentro y reunión de organizaciones masónicas americanas que abogan por la libertad absoluta de conciencia y la tolerancia mutua, en el marco de la fraternidad.

HACIA DONDE VAMOS COMO SOCIEDAD?

Los masones del GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO trabajamos por el perfeccionamiento individual y social, buscamos hacer realidad la libertad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia, la solidaridad para todos los seres humanos. Buscamos una Humanidad mejor, en un mundo mejor, donde los derechos humanos y los de la naturaleza sean respetados, buscando la armonía en el desarrollo y una cultura de paz. Consideramos a la laicidad una actitud y comportamiento individual y social que permite lograr esos objetivos, evitando la intolerancia, el dogmatismo y el fanatismo que solo han provocado miseria y guerra. Trabajamos para aportar al progreso moral, intelectual, social y material de la Humanidad en una cultura de paz y de diálogo.

El GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO sostiene que la soberanía se ejerce mediante el sufragio universal, libre, secreto e informado. En el dominio público el Gran Oriente Latinoamericano reconoce como único sistema de gobierno aquel que basa la organización de sus instituciones en un sistema democrático. Rechaza, por tanto, todo gobierno que no respeten los derechos de las minorías o de las mayoría, aspirando que todos los seres humanos sean respetados e integrados en la construcción de un mundo más justo y solidario. Su misión primordial es propender a la unión de los latinoamericanos y todos y todas que voluntariamente deseen sumarse, a la visión de una sola nación fraternal, libre y democrática, sin perturbar sus particularidades ancestrales e histórico culturales. Por ello invitamos a todas y a todos que compartiendo esta misión latinoamericana invitamos a unirse a nosotros en el marco de nuestra fraternidad universal.