HISTORIA DE GOLA

El Gran Oriente Latinoamericano nace como Gran oriente de Chile en el exilio bajo los auspicios del Gran Oriente Francia, el 21 de junio de 1984, y adquiere su denominación por decisión unánime en la VII Gran Asamblea, en Concepción, Chile, el 12 de agosto de 1990.


Breve Historia del Gran Oriente Latinoamericano
Propósitos

La historia del Gran Oriente Latinoamericano, asociación compuesta por hombres y mujeres iniciados con ideales comunes, se basa en las particularidades del lugar y circunstancias de su origen y desarrolllo. Es una historia en construcción, sus parámetros no son definitivos, quedan espacios abiertos para integrar omisiones y nuevos aspectos. Concebimos esta historia de lo sucedido no para juzgarla, sino para obtener enseñanzas sobre su devenir en general y tener bases para proyecciones futuras. Cada Logia tiene y escribe su propia historia. Y esa historia va conformando la historia del GOLA en su conjunto, va enriqueciéndola permanentemente.

Los orígenes: su primera organización

Las causas que dieron nacimiento al Gran Oriente de Chile en el Exilio, y las características y proceso de desarrollo del Gran Oriente Latinoamericano -GOLA-, en Europa, en Francia, Dinamarca y Escandinava, y luego en América Latina, son distintas; no solamente a nivel geográfico supraterritorial, sino, debido a las circunstancias que motivaron a los hermanos de las distintas regiones a agruparse en asociaciones masónicas.
Los miembros fundadores, masones de diversas logias y ritos, fueron hombres y mujeres de distintos países latinoamericanos (expulsados de sus países y alejados de sus raíces culturales por las dictaduras instauradas fundamentalmente en el cono sur de América Latina), y europeos que se unieron, (a pesar de esta diversidad de género, de culturas diferentes, de experiencias distintas, de continentes alejados el uno del otro, por lo tanto sin conocerse en la intimidad de sus valores y experiencias, y las situaciones de exilio, etc.), para construir una masonería acorde a sus principios y el devenir de los tiempos.

Nació entonces, conformado por tres logias (ubicadas en París, Francia, Estocolmo, Suecia y Copenhague, Dinamarca) el Gran Oriente de Chile en el Exilio, Orden predecesora del GOLA, nombre que adopta a los seis años de su nacimiento, cuando ya ha creado su primera logia mixta en París, sus tres primeras logias en Concepción de Chile, Quito de Ecuador, Buenos Aires de Argentina. Su Constitución fue aprobada en la II Gran Asamblea realizada de Copenhague, 1985), en ella se exponen sus principios esenciales.

Nace el Gran Oriente Latinoamericano

Al conformar su primera organización sus miembros reconocieron que las características, historia, dificultades y aspiraciones de integración de los países latinoamericanos eran semejantes, que hombres y mujeres iniciados o no, procedentes de diversos países sufrían la privación de sus derechos fundamentales y el exilio, surge la voluntad de crear logias en América Latina y concretar el proyecto latinoamericano. En 1990 la VII Gran Asamblea realizada en Concepción, por primera vez en América, provoca un cambio sustantivo al cambiar la designación por unanimidad de los delegados de las nueve logias que la componían, por el nombre de Gran Oriente Latinoamericano, sin alterar su Constitución, nombre oficializado y reconocido en el mundo masónico, por CLIPSAS y sus miembros y otras obediencias amigas.

Por su ubicación en lugares tan distantes, se ha adoptado una organización que facilite la relación en todas sus instancias.

Esta forma de aglutinarnos en Regiones, Logias y Hermanos (en función de: las cotidianidades de cada uno, las diferencias sociales, la desigualdad en las posibilidades de desarrollo en las sociedades en que vivimos en Europa y América Latina, la falta de libertad de expresión o de asociación libre y las dificultades idiomáticas), nos convierte en un grupo heterogéneo, en nuestra singularidad y sensiblemente precavido en nuestro accionar, pero abierto a los cambios de la realidad.

El GOLA: una historia de construcción colectiva

El GOLA es una organización que desde su origen ha iniciado una construcción con la participación de todos sus miembros. Es una institución joven que continúa así en el presente construyéndose y desarrollando la conciencia de lo que somos y de cuánto podemos. Al igual que la sociedad humana, el GOLA busca nuevas expectativas, reorientando principios, prácticas y costumbres con fórmulas innovadoras, generando una nueva realidad donde estamos todos insertos para aceptarla, adaptarse o transformarla.

Este es un primer esbozo para una historia del GOLA ante la Masonería y la Sociedad con la discreción y adaptación de cada lugar, asumiendo una predisposición a la opinión y participación pública en medios de difusión que tengan interés por conocer Qué es el GOLA.

Nuestra historia, organización y participación en la Masonería Universal

El Gran Oriente Latinoamericano establece sus principios en sus Estatutos y regula su organización en su Reglamento General, ambos documentos están abiertos a su modificación y actualización a través de sus Grandes Asambleas. Su rito oficial el Rito Francés o Moderno.

En sus relaciones exteriores ha establecido tratados con otras organizaciones masónicas y tiene membresía en el "Centro de Enlace y de Información de las Potencias Masónicas firmantes del llamado de Estrasburgo" CLIPSAS, y COMAM, organización similar para el continente americano.

HISTORIA DE LA MASONERÍA
¿De dónde Venimos?

Venimos de la Masonería Universal, y con nuestras particularidades como Gran Oriente Latinoamericano somos parte de ella.

¿Cuáles son los principios del Gran Oriente Latinoamericano?
¿Qué es un francmason?

La palabra "masón" significa albañil. En francés francmasón, en inglés freemason o en alemán freimaurer, en todos los casos su concepto está ligado a la Libertad. Nace con las primeras expresiones de liberación de los siervos que se desarraigan de la servidumbre de la tierra y del señor feudal, para instalarse en las ciudades libres a las que accedían para levantar sus catedrales, donde, si permanecían un año y un día, obtenían también su libertad.

Antecedentes lejanos: La Masonería es una memoria universal

La Masonería reconoce en sus antecedentes más lejanos a las organizaciones iniciáticas o secretas más antiguas de la humanidad que se desarrollaron desde tiempos muy remotos en todas las sociedades humanas, dedicadas al estudio y a la reflexión sobre las preguntas más importantes sobre la existencia humana y el origen del universo, sobre su presente y su provenir.

Los gremios de constructores: el antecedente más cercano

Los gremios constructores representan el antecedente histórico más cercano, surgidos como asociaciones vinculadas a los oficios de constructores de catedrales de la edad media, herederas y continuadoras de otras culturas anteriores.

Durante siglos desarrollaron, atesoraron y trasmitieron su conocimiento constructor agrupados en sus gremios, donde los maestros lo comunicaban a los que iniciaban en su oficio, a través de un procedimiento vivencial, práctico y gradual.

La obra de estos masones libres eran las bellísimas catedrales, "santuarios de la Tradición, de la Ciencia y del Arte", obras magníficas en las que se reúne la razón y la emoción, dentro de las que se protegía a la comunidad y que encierran los conocimientos de la época, el tiempo de siembra y de cosecha, los instrumentos y las creencias, para ser leídos por cualquier ser humano y a la vez guardan el testimonio de mensajes simbólicos que sólo pueden descifrar los iniciados, como el laberinto y otras expresiones que invitan a buscar, a descubrir y a pensar.

Masonería especulativa: La Masonería reúne toda la cultura de la Humanidad.

Más tarde, las logias masónicas ya no estaban solamente integradas por albañiles y maestros arquitectos, sino que a sus reuniones se permitió el ingreso de personas que tenían otras actividades y profesiones. Su propósito ya no era a construir bellos edificios, sus trabajos hasta entonces operativos se transformaron en especulativos, filosóficos, dirigidos a construir y perfeccionar al ser humano y extender su obra a la sociedad. Por decimos que la Masonería operativa de los constructores de catedrales se convirtió en Masonería especulativa, espacio para la reflexión para la obra constructora de perfeccionamiento individual y social.

En la Masonería universal, en las logias se estudia la historia y la cultura desarrollada por la Humanidad a lo largo de los siglos para comprender el presente, imaginarse un futuro mejor para todos los seres humanos en armonía con la Naturaleza desde las particularidades de cada lugar y contribuir a su construcción.

La Masonería es una sociedad iniciática basada en un método y un lenguaje simbólico, que aspira a contribuir al desarrollo de la fraternidad universal, apoyada en el cimiento de la libertad y la igualdad, con valores comunes como la tolerancia y la solidaridad que integren a los seres humanos y a los pueblos sin exclusiones, enriquecidos por su diversidad.

ORGANIZACIÓN GENERAL
¿COMO ESTÁ ORGANIZADO EL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO?

La base esencial del Gran Oriente Latinoamericano son sus logias constituidas por hombres y mujeres ingresados por la iniciación que han adherido a los principios y normas contenidos en su Constitución y Reglamento General. Por ese motivo una logia del Gran Oriente Latinoamericano se ubica en cualquier lugar siempre que haya adherido a sus principios. Las logias del GOLA se encuentran hasta el momento en dos continentes, Europa y América.

Con el objeto de lograr un funcionamiento armónico de la institución, la separación de los poderes y ámbitos de decisión y acción, es uno de los principios fundamentales del Gran Oriente Latinoamericano.



  • El poder legislativo compete a la Gran Asamblea, que decide soberanamente todos los asuntos de la Obediencia.
  • El poder ejecutivo compete al Consejo de la Orden responsable de la marcha de la organización y al Consejo Ampliado de la Orden.
  • El poder judicial está representado por tres instancias logial, interregional y suprema.
REGLAMENTO GENERAL DEL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO

El Reglamento General está compuesto de nueve libros y 3 anexos, formulado y perfeccionado colectiva y continuamente por la Gran Asamblea, máximo órgano constituyente y legislativo, está dirigido a regular el funcionamiento y relaciones entre sus miembros, en la consideración de las imperfecciones humanas y de la búsqueda permanente de la verdad.

En su estructura y contenido refleja los principios formulados en la Constitución de separación de poderes, explicando el funcionamiento, los deberes y derechos, etc., de Hermanos y Hermanas, Logias, y diferentes cargos y estructuras de sus instancias de organización masónica.

SOCIEDAD
De dónde venimos: de la sociedad

¿Cuáles son los propósito del GOLA en la sociedad?
El GOLA como la Masonería universal forman parte de la Sociedad, está inmerso en ella. Sus propósitos son mejorar al ser humano y a la sociedad. El GOLA expresa estos propósitos en su Constitución, está destinada a trabajar por el advenimiento de la justicia, la solidaridad y de la paz en la Humanidad.

El perfeccionamiento individual

Trabaja en el perfeccionamiento individual y social de sus miembros unidos por los lazos de la fraternidad mediante el estudio y desarrollo de la ciencia y la cultura, la búsqueda de la verdad, la práctica de la virtud y el ejercicio de la solidaridad, para lograr el progreso moral, intelectual, social y material de la humanidad.

Extiende sus principios a la sociedad

Al adherir a los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad, tolerancia, solidaridad, libertad absoluta de conciencia y respeto irrestricto de los derechos humanos aspira que todos los seres humanos sin ningún distingo sean considerados libres e iguales, puedan desarrollarse plenamente en sus sociedades y ser felices. En consecuencia, combate la explotación del hombre por el hombre, los privilegios y la intolerancia.

Opta por la democracia que garantice los derechos para todos Reconoce a la democracia como sistema de gobierno o aquel elegido libremente por el pueblo, y rechaza toda dictadura y todo régimen totalitario u otros que no respeten los derechos de las minorías o de las mayorías.

La Patria Grande

Los masones del GOLA tiene por misión primordial unir a los hombres y mujeres latinoamericanos en una solo Nación fraternal, libre y democrática.

La sociedad humana

Reclama que esos mismos derechos de Libertad, Igualdad y Fraternidad rijan para todas las sociedades pero no impone una determinada concepción u organización respetando la historia y la cultura de todos los pueblos que habitan el planeta.

El GOLA concibiendo a la Masonería como memoria universal, valora la producción de la Humanidad a lo largo de su existencia y respeta la diversidad que enriquece la unidad de la Humanidad.

La Humanidad y el planeta

Considerando los sucesivos círculos desde el ser individual al social, a la Humanidad se pregunta ¿De dónde venimos? Se reconoce parte de la Naturaleza. La Naturaleza es más que su casa, la Humanidad es producto de la Naturaleza y constructora de su cultura y su historia.

NATURALEZA
De dónde venimos: de la Naturaleza

La Masonería, el GOLA, los masones, venimos de la Naturaleza de la que formamos parte. Somos seres planetarios y como habitantes del planeta formamos parte del Cosmos. Los masones del GOLA defendemos los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, porque consideramos que somos parte del todo que es la Naturaleza.

La Naturaleza de dónde venimos, volviendo los ojos a nuestros pueblos autóctonos americanos, era respetada. Según los idiomas nativos tuvo distintos nombres Mapu (en mapuche: tierra, país, patria), pachamama (en quechua: madre tierra; pacha: la tierra, el mundo, el tiempo).

En la Naturaleza que es un ser vivo, se reproduce y realiza la vida, el respeto a la vida y el respeto a la Naturaleza son consustanciales, interrelacionados e interdependientes, formando una comunidad única e indivisible. Su reconocimiento implica el respeto integral de su existencia, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, a su restauración y reparación, a su protección. Las comunidades tienen el derecho A beneficiarse de sus dones. Las sociedades humanas no tienen el derecho de utilizar sobre ellas formas de explotación, depredación, destrucción, abuso y contaminación que han provocado la alteración, degradación y destrucción de la Madre Tierra y han puesto en riesgo a la Naturaleza y a la vida humana.