SEMBLANZA DE EDGARDO ENRÍQUEZ FRÖDDEN EN LA CONMEMORACIÓN A LOS 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

A 100 años de su nacimiento, a 16 años de su partida al Oriente eterno, estamos aquí tratando de nutrir nuestra memoria con los testimonios que nuestro Querido Hermano Edgardo Enríquez Frödden hace de su propia vida y la que hacen quienes lo conocieron y quienes lo reconocen como un ejemplo de ser humano y masón.

La vida del Gran Oriente Latinoamericano está ligada a seres humanos que han dejado una huella trascendente en la Masonería y en la Sociedad, haciendo realidad que los masones irradian las luces con sus principios esenciales, uno de ellos es Edgardo Enríquez Frödden quien nos representó en las gestiones iniciales y como primer Gran Maestro en el acto fundacional.

Como ser humano, llevaba en la memoria de quienes lo conocieron su destacado tránsito como estudiante universitario, distinguido con los premios "A. de Ambrossy" en la Universidad de Concepción y "Carlos Monckeberg", en la Universidad de Chile, con su título de médico a los 25 años. En su vida familiar el hogar que construyó con su esposa Raquel formó con principios de amor y tolerancia a 4 hijos, uno de ellos, Miguel, asesinado, el otro Edgardo, desaparecido, militantes de los valores que les habían sido inculcados desde su infancia. De sus propias palabras sabemos cuánto amor y dolor hay en esos recuerdos.

La función pública contó con sus saberes en Concepción en el Colegio Médico de Chile, como Director del Hospital Naval, como Profesor universitario y Rector de la Universidad, como Ministro de Educación. Y esas actividades de médico, profesor, rector y ministro, esencialmente de maestro, fueron trascendentes en el Gobierno de la Unidad Popular presidido por el Querido Hermano Salvador Allende, al que aportó como defensor de las libertades y de las transformaciones hacia una sociedad más justa.

El aciago 21 de septiembre de 1973, lo encontró dejando de lado su seguridad, en el recorrido de su despacho ministerial a la Moneda, donde arriesgando su vida fue a expresar lealtad al Presidente Salvador Allende. Perdió su libertad, fue enviado al campo de concentración de la Isla Dawson. Han quedado anécdotas que lo muestran asumiendo el sufrimiento, la soledad y la angustia de la prisión con altivez y serenidad, con su temperamento inalterado por las difíciles circunstancias de hombre justo, sin odios ni rencores, a pesar del inmenso dolor sufrido de las pérdidas familiares y de compañeros por las que guardó luto siempre.

El exilio fue un largo camino durante 13 años que empezó en Inglaterra donde durante 3 años fue científico invitado, investigador y docente en la Universidad de Oxford. La Universidad Nacional Autónoma de México lo contó por 11 años como profesor y su paso fue reconocido al dar su nombre a un conjunto edilicio de Medicina en la sede de Xochimilco.

El Querido Hermano Edgardo Enríquez Frödden, fue primer Gran Maestro y reelegido en dos oportunidades, del inicial Gran Oriente de Chile en el exilio y desde 1990 hasta hoy, Gran Oriente Latinoamericano, en nuestra memoria nuestra gratitud y reconocimiento masónico.

Su reencuentro con el Chile de los años 90, destaca la designación Doctor Honoris causa de la Universidad de Concepción (1995) y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (1996) y el homenaje de gratitud y amor fraternal que sus hermanos y hermanas le han brindado entonces y lo renuevan en esta conmemoración, por su legado humano, social y masónico.

Su partida, ya octogenario, fue motivo para que desde diversos ángulos se recordara su recia y sobria personalidad, todos quienes hablaron y escribieron sobre él han coincidido que Edgardo Enríquez Frödden, era un hombre íntegro que manifestó siempre su adhesión a los más altos valores morales, amante de la verdad y la justicia, valeroso, sensible, tolerante y amplio pero intransigente con la injusticia y la violación de los derechos humanos. Así los recordamos y lo constituimos en un ejemplo de maestro al que nos referimos con renovado reconocimiento.

Latinoamérica, 28 de noviembre de 2012
Consejo de la Orden
Gran Oriente Latinoamericano