Un Camino hacia la Igualdad, motivo de reflexión
Latinoamérica, noviembre, 2014

Largo es el camino transcurrido desde la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, hasta el reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos, sin discrimen de ningún tipo, étnico, de género, de nacionalidad, de profesión u oficio, opiniones políticas, filosóficas, religiosas, culturales,... En ese andar, es cada vez mayor el proceso de denuncia y resistencia en contra de la violencia económica, política, social, cultural, física y psicológica que se ejerce de distintas maneras en el planeta sobre los seres humanos más débiles, entre ellos las mujeres y las niñas. Esta situación no es aislada, es una más en el estado de desigualdad planetaria que demanda nuevos paradigmas, una teoría general de la sociedad y nuevos contratos sociales, basados en la convivencia, en el respeto, en la solidaridad, en la inclusión, para hacer realidad la libertad, la igualdad, la fraternidad para todos y entre todos los seres humanos, pueblos y países.

Los masones y masonas del G:.O:.L:.A:., sensibilizados profundamente ante las manifestaciones de violencia que se ejercen a cada minuto en todo el mundo, nos sumamos desde de una cultura de paz a la vigorosa corriente a favor de la plenitud de los derechos humanos y de la naturaleza en una sociedad más justa e igualitaria, uniéndonos a la Campaña contra la violencia de género que se manifestará desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Largo es el camino transitado por la Humanidad, pero aún falta tanto por andar?

Consejo de la Orden. Gran Oriente Latinoamericano.

Por la Democracia, por la Vida,
por una Cultura de Paz
Latinoamérica, septiembre, 2014.

Con enorme preocupación hemos seguido los acontecimientos de un nuevo atentado en el ort:. de Santiago, el 8 de septiembre de eset año de 2014, que ha ocasionado víctimas y sobre todo ha preocupado profundamente a la población, no solamente chilena, sino latinoamericana.

Nos sumamos al repudio de acontecimientos como éste, que irrumpen en el cauce de la vida democrática, sembrando miedo, dolor, incertidumbre. Nos solidarizamos con las víctimas y con el pueblo chileno, al hacerlo nos solidarizamos con América Latina toda.

Nos aproximamos a un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973 cuando Salvador Allende, Presidente de la República, fue derrocado por un golpe militar que sumió a Chile en una de las más cruentas dictaduras de América Latina. Repetimos una frase que sigue resonando por los caminos de América Latina ¡nunca más! Que nunca más nuestros pueblos pierdan el derecho a ejercer la democracia, a pesar de todas sus imperfecciones, e ir construyendo soberanamente su futuro.

Aspiramos que se haga justicia, y la paz y la seguridad sean recuperadas como parte de un concepto amplio de derecho a la vida y al desarrollo de todos y cada uno de los habitantes de nuestra patria grande.

Por la Democracia, por la Vida, por una Cultura de Paz.

Consejo de la Orden. Gran Oriente Latinoamericano.

Celebremos el Trabajo como un Derecho Humano
Latinoamérica, mayo, 2014.

A las puertas del 1ro de mayo, fecha en que se establece un hito en la historia de la Humanidad, un punto de inflexión en la que se ennoblece a los trabajadores y al trabajo como una actividad esencialmente constructora del devenir de la propia Humanidad, queremos estar presentes, junto a todos los trabajadores y trabajadoras.

El Gran Oriente Latinoamericano concibe al trabajo como un derecho y un deber. que exige a sus miembros, nosotros reconocemos en el trabajo la oportunidad de construirnos individualmente y aportar nuestras luces producto de nuestro trabajo masónico, a la construcción de la sociedad.

Defendemos irrestrictamente los Derechos Humanos, el trabajo en uno de ellos, no sólo esencial para vivir sino esencial como medio para la realización del templo individual y social, brindemos por el trabajo y los trabajadores que todos y todas tengamos en la sociedad la oportunidad de trabajar y que el trabajo no sea un sufrimiento ni mercancía sino vehículo de creación, construcción, alegría y felicidad.

Consejo de la Orden. Gran Oriente Latinoamericano.

El GOLA en la Conmemoración del Día de los Derechos Humanos
Latinoamérica, diciembre, 2013.

Este 10 de diciembre se conmemora un día más de los Derechos Humanos, sociales, económicos y culturales, civiles y políticos, compromiso establecido por los países miembros en las Naciones Unidas en 1950; todavía bajo el impacto de la segunda guerra mundial, el derecho a la vida emerge como esencial y más derechos se visibilizan desde la Declaración de la Asamblea General en 1948 (ONU).

A escasos día de la partida definitiva de Nelson Mandela, murió el 5 de diciembre de 2003, el grito por la Igualdad se expande por la superficie del planeta, mientras junto al dolor de la partida, el color, la música y el canto expresan la alegría de un pueblo de sentirlo suyo, por su humanidad y su generosidad. Cuando Madiba, como le decían con cariño y respeto, estuvo preso fue libre a través de la fuerza transformadora de su palabra, cuando fue liberado con un infinito gesto de fraternidad expandió el perdón para cerrar las heridas e integrar lo diverso, y a lo largo del tiempo su lucha contra el apartheid fue una lucha por la Igualdad, para superar la lacerante discriminación.

Todos los días son días de los Derechos Humanos, son el día para celebrar esos incansables esfuerzos por alcanzar los derechos básicos a los que aún aspira la mayoría de la Humanidad y para solidarizarnos con todos los discriminados, por género, edad, salud, educación, por su cultura, por su color, por su pobreza, por su soledad, por ser minorías, por ser mayorías, ... por ser diferentes, ... estudiemos y trabajemos por la defensa irrestricta de los derechos humanos y para que sean una realidad para toda la Humanidad, avanzando también en el respeto de los derechos de la Naturaleza a la que pertenecemos.

Consejo de la Orden. Gran Oriente Latinoamericano.